Así como las tecnologías han introducido cambios en la sociedad lo han hecho en la educación. Ya hemos señalado que de un aprendizaje centrado en el profesor, paradigma de la sociedad industrial, vamos hacia un paradigma centrado en el aprendizaje del estudiante, propio de la sociedad del conocimiento. Los estudiantes de esta sociedad del siglo XXI tienen que moverse en un entorno rico en información, tienen que desarrollar dos nuevas competencias, adicionales a las clásica de conocer, hacer y ser, deben aprender a buscar la información y a saber aplicar o transformar esa información para resolver problemas.

Este nuevo paradigma cambia el rol del docente y del estudiante. El docente será más faciltador, propiciará las condiciones para el aprendizaje y el estudiante será más autónomo y responsable de su aprendizaje. Las TIC constituyen una herramienta poderosa para impulsar estos cambios.

Las nuevas formas de concebir el proceso de aprendizaje y el cambio hacia un aprendizaje centrado en el alumno, se han basado en
investigaciones sobre el aprendizaje cognitivo y la convergencia de diversas teorías acerca de la naturaleza y el contexto del aprendizaje. Algunas de las teorías más prominentes son: la teoría sociocultural (basada en las intersubjetividades y la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky), la teoría constructivista, el aprendizaje auto-regulado, la cognición situada, el aprendizaje cognitivo, el aprendizaje basado en la resolución de problemas (del Grupo de Cognición y Tecnología de Vanderbilt, CTGV), la teoría de la flexibilidad cognitiva (Spiro et al., 1988) y la cognición distribuida (Salomon et al., 1993), (UNESO, 2004).

A estas teorías se incorpora la teoría de la conectividad creada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes. Esta teoría trata de describir como se produce el aprendizaje en Internet y las redes sociales. La idea clave según Posada (2012),  consiste en que el aprendizaje es un proceso de formación de redes que tiene como agente principal al propio individuo. Los nodos que utiliza para crear esa red son entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc. El acto de aprender consiste en crear una red externa donde los nodos se conectan para dar forma a una compleja fuente de conocimiento. Estas redes también se pueden percibir como estructuras internas de nuestra mente donde se conectan conocimientos.

La formación del docente en ambientes virtuales requiere de competencias digitales, tales como conocimientos de ofimática para crear,modificar, organizar, imprimir etc. archivos, entre las aplicaciones para realizar esta funciones se tiene procesadores de texto, hojas de cáculo, bases de datos. Competencias digitales para buscar, seleccionar, ordenar, almacenar, compartir información de Internet, existen actualemente harramientas de software libre para realizar estas actividades, buscadores como Google, para almacenar y compartir como Google Docs, DropBox.  Elaboración de contenidos didácticos multimedia, existen aplicaciones de software libre para estos fines como eXelearning, Jclic, entre muchas que se pueden conseguir en Internet.

Otro aspecto fundamental en la formación docente en abientes virtuales es la mediación virtual, como hemos señalado los roles del docente y del estudiante en estos ambientes cambia, se pasa de una enseñanzada donde el profesor es el poseedor de los conocimientos que los entrega al estudiante en la clase a un docente que es facilitador, que planifica el aprendizaje del estudiante y ayuda al estudiante en su proceso de aprendizaje mediante un proceso de mediación.

Los currículos por competencias es el nuevo enfoque que unido a la incorporación de las TIC caracteriza la educación superior. Este enfoque apunta hacer el aprendizaje haciendo, a demostrar conocimientos, habilidades y actitudes en la resolución de problemas. Unido a estas tres competencias como ya habíamos mencionado la existencia de las TIC han creado dos nuevas competencia:s  buscar información y aplicar esta información en la solución de problemas y en la generación de nuevos conocimientos.

Impulso de políticas de formación docente para la educación virtual

La formación del personal docente debe ser una política continua y esencial para las instituciones universitarias, así lo plantea Silvio (2000) en su libro “La Virtualización de la Universidad”, es necesario mejorar la competencia del docente universitario, para ello se requiere una asociación estrecha que permita a todos los intervinientes aportar los avances significativos en la Educación Superior, según Tϋnnermann (2008) en su publicación “La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998”, agrega que la formación docente de los profesores en el uso de las TIC como herramienta para su trabajo investigativo, docente y de extensión, representa un esfuerzo constante por parte de las instituciones de educación superior, esto incluye la fortaleza del nuevo rol que asume el docente en los procesos educativos mediados por  las TIC, sin embargo se deben palpar cambios cualitativos hacia una educación virtual a fin de lograr los resultados esperados, siendo esta una de las sugerencias para la utilización de las TIC en la educación superior, Tϋnnermann agrega que en la región se carece de verdaderas instituciones de educación virtual, no obstante, en una revisión en Internet se encuentra información de universidades con modalidades de educación virtual y a distancia en varios países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, incluso Venezuela entre otros, la UNESCO en la Conferencia Mundial Superior 2009  Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo, plantea la necesidad de inversión de las instituciones de educación superior para la formación de académicos y personal a fin de lograr cumplir las nuevas funciones en el marco de sistemas de enseñanza y aprendizaje en continua evolución.

Países como Brasil y México destinan cerca del 4% del Producto Interno Bruto para el gasto público en Educación según el Banco Mundial, se debe impulsar que las instituciones de educación superior y los gobiernos trabajen en conjunto para intercambiar información, desarrollar políticas educativas y de formación, además fortalecer la infraestructura para garantizar el acceso y la aplicación de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje.

El siguiente video presenta un histórico interesante sobre la inversión de varios países en tecnología y educación, en ellos se mencionan varios países del mundo incluyendo a Brasil como un modelo a seguir en torno a la implementación de políticas que impulsaron el desarrollo científico en universidades, también Chile figura como el país de mayor innovación en Latinoamérica con políticas propias para su desarrollo.

Aporte realizado por Carrasco, Eduardo

Grupo: Carrasco Eduardo, Díaz Pedro, Jiménez Jezibel, Velazco Joer

LA FORMACIÓN DOCENTE EN ENTORNOS VIRTUALES

Para lograr la transformación a nivel de educación superior  el  reto se orienta  en desarrollar habilidades y destrezas  a los docentes en el uso de TIC, para el desarrollo de su trabajo de enseñanza. Lo cual nos conduce a puntualizar  en los avances de la tecnología, del nuevo mundo, por constituir un amplio abanico de la oferta de herramientas del tipo web 2.0.  Es esto lo que conlleva a que el rol del docente cambie, ya que se convierte en un orientador del aprendizaje que conduce al estudiante en el proceso de aprender. Para esto el rol del tutor a distancia requiere de  un papel diferente  al tutor presencial. Donde el estudiante en la añoranza de tener nuevos asuma el compromiso  de su obtener su propio auto aprendizaje,  lo cual le obliga a crear una estrategia, lo más  interactiva posible. Por lo que se hace necesario que el tutor tenga capacidad creativa  y dinamismo  de hacer  este proceso de aprendizaje de calidad. Las nuevas estrategias como tutores a distancia deben ser diferentes,  pues tener  que motivar al estudiante de otra manera. De modo que no desista del curso y continua con voluntad y coraje para aprender. Así se puede afirmar que, el papel de tutor a distancia es de extrema importancia, pues además de trabajar el contenido debe desarrollar capacidades para estimular, motivar y ofrecer siempre nuevas oportunidades de aprendizaje y participación al estudiante. Un ejemplo claro de esto y de gran importancia es la gran ventaja que tienen los mensajes escritos para los estudiantes  virtuales, ya que motivan a seguir adelante con su curso, cobra la misma importancia la redacción de los mismos,   se debe de mantener una respuesta constante y lo más inmediata posible ya que esto ayuda a que los estudiantes no se sientan abandonados y sí se sienten motivados a continuar.

La idea del Modelo para la educación en ambientes virtuales parte de la siguiente premisa: el sistema de la educación virtual, es un sistema diferente al de la educación presencial física, si bien comparten los componentes básicos que integran el sistema educativo: los docentes, los saberes y los estudiantes.  Así mismo la ventaja que ofrecen las TICs  en la Educación Superior es que permiten hacer investigaciones que tengan validez, pertinencia y objetividad, siempre y cuando haya compromiso del estudiante. Por esto se reconoce como de carácter provisorio y perfectible, lo cual nos insta a mantener atentos nuestra mirada y nuestro espíritu reflexivo. Por último, esperamos, siguiendo a John Dewey, que la buena práctica de este Modelo permita develar la novedad de nuestra plataforma teórica; novedad que no radica, en que se esté diciendo algo nuevo, sino en el sentido inédito con el que se dice lo ya dicho.

http://www.buenaspracticas-elearning.com/capitulo-5-experiencia-investigativa-dise%C3%B1o-modelo-para-educaci%C3%B3n-virtual.html

http://www.avirtual.net/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=46:articulos-publicados&catid=36:articulos-viejos&Itemid=30

Publicado por Ana Marisol Castro Moncada

LA FORMACIÓN DOCENTE EN ENTORNOS VIRTUALES

Los docentes de educación superior están implantando los entornos virtuales como complemento de las aéreas presenciales de la educación, es importante señalar que el aprendizaje en los entornos virtuales es ya de carácter colaborativo donde el enfoque deja de ser tradicionalista enfocado en el docente como dirigente del ritmo académico para ser el actor principal el estudiante como colaborador y formador del equilibrio y ritmo de las actividades. El profesor universitario, es un especialista con capacidad y hábitos investigadores que le permiten ampliar sus saberes disciplinares, pero también es un profesional dedicado a la enseñanza, con competencias pedagógicas que deben coexistir con las competencias disciplinares y tecnológicas orientada al cambio y a la transformación.

 Una analogía interesante es ver al docente facilitador de los entornos virtuales como un gran director de orquesta que dependiendo de su desempeño tendrá a su favor un público respetuoso, es esto referencia a un docente preocupado y capacitado en entornos virtuales analiza el papel que juega la sobre información no formal a los que están expuestos los estudiantes, por lo cual debe desarrollar una pedagogía que se adapte a los entornos virtuales, como son las propuestas didácticas acordes y así “desarrollar una aplicación tecnológica con propiedad”. Chacin R.  Para no caer en una transmisión de pedagogía presencial a virtual ya que estaría corrompiendo ambos escenarios. Es por esto que Chacin hace referencia,

Está claro que la Universidad en general, no puede iniciar procesos de cambios  sin el concurso de sus docentes y los docentes no pueden desarrollar experiencias exitosas sin el apoyo de sus instituciones. La universidad puede y debe responder, al reto de formar docentes competentes para  el adecuado diseño, gestión, evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia desde el paradigma de la virtualidad, y al mismo tiempo tiene el compromiso de velar por el desarrollo de experiencias exitosas que garanticen la calidad y excelencia académica.

Es por esto la importancia del conocimiento compartido como base del aprendizaje en entornos virtuales,  así  las instituciones deben ser guías activas en los procesos del desarrollo de los aprendizajes virtuales  por lo que el docente dará su aporte en conocimientos técnicos, académicos así como su propia experiencia personal desde los dos puntos de vistas como formador  y como aprendiz de las tecnologías dando también su valor latitudinal ante las nuevas tecnologías, existiendo un apoyo a los docentes y una capacitación constante en las necesidades que se vayan creando enfocados en el mercado laboral y el desarrollo social se garantiza el éxitos en la formación de docentes y el desarrollo de las tecnologías. “El proceso de enseñanza comienza adaptando  los medios tecnológicos a las necesidades de la disciplina, del docente y de los alumnos

En los entornos virtuales los estudiantes estan tácitos pero la enseñanza es real, por eso debemos asegurarnos que sea de calidad es por esto que siempre se debe realzar su carácter colaborativo y practico con las realidades de formacion y generacion de conocimientos, las nuevas tecnologias son las encargadas de esta transformacion que estan sufriendo las universidades asi como las naciones a nivel mundial todos formamos parte importante para este desarrollo y consolidacion de esta nuevas formas de preparar  a los profesionales en las diferentes areas asi como con la realidades sociales.

Rosa Amaro de Chacin. (s/f). CALIDAD Y NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR CREAD- ANDES. Competencia del docente universitario para la enseñanza en entornos  virtuales. [Documento en línea]. Disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2717/1/rosa_eugeniaamato_competencia_del_docente_universitario.pdf

Ulises Mestre Gómez, Juán José Fonseca Pérez y Pedro Roberto Valdés Tamayo (2007).Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. [Documento en línea]. Disponible en: http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/v22n2/pdf/ernst.pdf

Jeremy V. Ernst and Aaron C. Clark . Journal of Technology Education Vol. 22 No. 2, Spring 2011Collaborative Information and Multimedia to Assess Team Interaction in Technology Teacher Preparation

Curso de moodle para docentes

Es importante como estas nueva herramientas de la información estan al alcance de todos y siendo docentes comprometidos podemos aceptar el compromiso de la actualizacion constante para el desarrollo social…

http://www.youtube.com/watch?v=oKXPT5qMhAA&feature=related

Aporte por: Paola Blanco Rosales

 

LA FORMACIÓN DOCENTE PARA EL USO DE LAS TIC

         En la actualidad, el docente universitario dispone de una nueva forma de actuar, con roles emergentes y funciones que hasta ahora eran impensables para él. La llegada de la sociedad del conocimiento y la información, ha permitido la utilización de las TIC de manera cotidiana, lo que permite al profesor que utiliza herramientas tecnológicas, lograr una orientación más personalizada y llegar a un mayor número de personas, logrando un aprendizaje colaborativo.

           En este sentido, el importante papel que juegan los orientadores, el cual se centra en la utilización de estrategias y sistemas más dinámicos, participativos e interactivos en los procesos de aprendizaje, donde la formación docente surge por la necesidad de capacitar a los profesores para que manejen los recursos tecnológicos de la mejor forma y que sean capaces de apoyar el aprendizaje colaborativo y significativo. Al respecto, Blanco C (2008) expresa que ¨la docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere, para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo¨.

        Finalmente, el docente en formación debe estar consiente que lo primordial es aprender el manejo de las TIC, enmarcando su práctica docente en las teorías pedagógicas que existen en la educación, para lograr satisfacer las necesidades de la sociedad. Asimismo, es importante que el profesor, dentro de su desarrollo profesional, pueda comprender el valor que tienen las TIC como experiencias educativas, que pueden servir para la labor dentro de las aulas de clase.

Formación docente en las TIC

PLEs para la formación docente: Video que busca motivas la formación docente en espacios virtuales.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=CITglkQm9fw

Hacia la formación docente: Material en Power Point, que señala el proceso de formación docente
Link: http://www.slideshare.net/ravsirius/hacia-la-formacion-docente

Referencias:
Blanco C (2008). Gestión del Conocimiento en Relación con las TIC para la Formación Permanente de los Docentes del Instituto Universitario de Tecnología “Tomas Lander”. Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Vol. 4, No. 2. [Revista en línea], Disponible en:

http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000022.pdf

Gallardo E (2011). Propuesta de Competencias TIC en el marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente (PRONAFCAP). R e v i s t a I b e r o a m e r i c a n a d e E d u c a c i ó n [Revista en línea], Disponible en:

http://www.rieoei.org/deloslectores/3617Gallardo.pdf

Silva (2011). Teachers lifelong training in virtual environments the collaborative learning. [Página web en línea], Disponible en:

http://uabpt.academia.edu/AdelinaSilva/Papers/154386/TEACHERS_LIFELONG_TRAINING_IN_VIRTUAL_ENVIRONMENTS_THE_COLLABORATIVE_LEARNING

Aporte realizado por: Ana .Y Delgado. G