Para Silvio (2000) en su libro La Virtualización de la Universidad, podemos representar una universidad virtualmente, representando numéricamente las características de su campus y sus componentes: aulas, laboratorios, bibliotecas, oficinas. Todas estas características se tornan reales en la pantalla de la computadora desde el momento que accesamos a este campus virtual que encuentra en un sitio web de uno de los servidores de la universidad. Podemos navegar por este campus virtual e ingresar a los distintos espacios que cumplen las mismas funciones que sus equivalentes en el campus físico. En una universidad virtual se realizan las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa haciendo uso de las TIC.

Los procesos de enseñanza aprendizaje se realizan en aulas virtuales y laboratorios virtuales, la investigación en laboratorios virtuales, la gestión administrativa en oficinas virtuales, el almacenamiento de la información y el conocimiento la biblioteca virtual.

Estos nuevos espacios virtuales están conformados por una infraestructura física (hardware), infraestructura lógica (software), contenidos (datos, informaciones, conocimientos), servicios de gestión del aprendizaje que hemos identificado como entornos de aprendizaje donde se disponga de mensajería, correo electrónico, foros, wikis; y de actores o usuarios.

En este nuevo espacio virtual o ciberespacio presenta nuevas formas de comunicación, ya no sólo interactuamos en el mismo espacio y en el mismo tiempo (comunicaciones sincrónicas) como es el caso de la educación presencial,  sino que podemos interactuar desde distintos espacios y en distintos tiempos (comunicaciones asincrónicas) a través de foros, correo electrónico. Entre estos dos polos podemos tener interacciones en el mismo lugar diferentes tiempos, era la forma tradicioanl de educación a distancia, interacción en le mismo tiempo y diferentes lugares que es el caso de las video conferencias. En las situaciones descritas hacemos referencia a la interacción entre personas, pero la interacción se puede dar entre una persona y una organización o un servidor de datos a través de páginas Web para por ejemplo buscar información.

Estos medios de comunicación evolucionan con la aparición de la Web 2.0, en la cual las personas pueden interactuar, buscar información y generar información, tal es el caso de los blogs. En la actualidad existen organizaciones que prestan este servicio que permite a cualquier persona de manera gratuita o paga crear sus propios blosgs, el blog de este curso es un ejemplo de ello.

La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe

Silvio (2000) plantea en su libro “La Virtualización de la Universidad” una evolución que materializa inicialmente con acciones propias de la Sociedad del Conocimiento en el Siglo XX donde la UNESCO juega un rol importante estableciendo su objeto primordial en poner en marcha un proceso de profunda reforma de la Educación Superior el cual puede verse plasmado en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, Silvio sostiene que todas las acciones permitieron generar lo que hoy se conoce como la sociedad del conocimiento apoyado en las tecnologías de la información y comunicación, sin embargo, aunado a los avances tecnológicos progresivos se plantean varios desafíos donde la virtualización de la Educación Superior se centra como eje primordial para agenciar los retos. Posteriormente los puntos de vista oficiales del Iesalc-Unesco bien expresados por Tünnermann (2008) en su libro “La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998” luego de varias reuniones de seguimiento a la conferencia mundial, se resalta que los acuerdos fueron asumidos en una gran parte de las universidades de América Latina y el Caribe suscitando a la Educación Superior a reforzar la continua contribución al desarrollo económico y social de las naciones, no obstante, en cuanto a la virtualización de la educación en primer lugar se reconoce el esfuerzo que en Latinoamérica se ha hecho pero aún es insuficiente, es México y Brasil según Tünnermann quienes tinen el mayor desarrollo de cultura informática en las universidades, Castro (2000) en su publicación «Is Education by Television Just an Old Technology?«, resalta también a México y Brazil en el empleo específicamente de la educación a distancia a través de la televisión como una alternativa.

Se deben incentivar políticas orientadas a la promoción de la educación superior donde la educación superior virtual, entre otros medios, podría ser una solución para los más grandes problemas que afectan a la formación universitaria en algunos países.

El siguiente video permite entender la educación virtual como una estrategia educativa propicia para explotar métodos pedagógicos altamente eficientes, lograr el aprendizaje colaborativo, optimizar el trabajo individual y entendiendo las redes sociales educativas un medio óptimo para desarrollar la educación.

Aporte realizado por Carrasco, Eduardo

Grupo: Carrasco Eduardo, Díaz Pedro, Jiménez Jezibel, Velazco Joer

LA VIRTUALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Con la evolución de la tecnología al incorporar el Internet en la Universidad, se conforman una serie de posiciones encontradas, tal vez por pensar que son procesos complicados, no siendo así pues son procesos que vienen dotados de una gran resolución para llevar a cabo los cambios e innovaciones, gracias a la diversidad de opciones de utilización y aplicación que esta ofrece.  Apoyándose en muchos de estos avances tecnológicos  las Instituciones de educación superior a partir de esta década han decidido adentrarse al uso de estas herramientas en los procesos de formación, abriendo con esto nuevos espacios para la instrucción, el aprendizaje y la investigación, a través de nuevas modalidades  educativas plasmadas en el concepto de «universidad virtual», que facilitan al estudiante y el profesor una nueva dimensión de acceso al conocimiento y interactividad comunicacional, que puede conducir a cambiar radicalmente los paradigmas del trabajo académico para la enseñanza, la investigación y la extensión en la educación superior.

De igual manera gracias a la evolución de INTERNET  ha permitido diferenciar dos sociedades: una moderna inmersa en los cambios tecnológicos y otra rezagada ante los avances en vanguardia.

En la educación superior, la virtualización se manifiesta en espacios virtuales que  se  denominan funcionales por ser escenarios donde ocurren las principales funciones y los procesos más importantes de la educación superior: el aula virtual (para la  enseñanza); el laboratorio virtual (para la investigación); la biblioteca virtual (para la conservación de conocimientos) y la oficina virtual (para la gestión. Esos espacios se dinamizan a través de la comunicación mediante computadora, un proceso que defino como conductor de la virtualización en la educación superior.

La Revista de Educación Tecnológica vol. 21 No. 2, Primavera 2010

Da a conocer como en cualquier campo, la educación tecnológica tiene numerosos puntos fuertes y débiles. Una de estas deficiencias ha sido el tiempo y sirve de reflexión en este artículo. Pues se puede pensar en la tecnología de la educación para estudiantes comprometidos para fomentar su desarrollo intelectual a través de las diferentes herramientas. También se demuestra que estos campos animan a los estudiantes a avanzar en el desarrollo y búsqueda de soluciones diversas y creativas a los problemas tecnológicos. La Revista, se centra no en los grandes  ejemplos evidentes de dogmatismo vistos con facilidad, sino en los pequeños y sutiles  enfoque muy estrechos de identificar.

http://www.schoolofed.nova.edu/dll/spanish/modulos/conocimiento/Silvio_La_virtualizacion_univ.pdf

Publicado: por Ana Marisol Castro Moncada

http://www.untwebtv.unt.edu.ar/blog/2012/02/21/inclusion-de-practicas-de-virtualizacion/

 

 

LA VIRTUALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Nos hace pensar en la modernización de las universidades, las mismas que se han resistido al cambio de los paradigmas clásicos y elitistas que han mantenido por mucho tiempo, no dando cabida a la masificación de la educación superior, por lo cual sebe  dejar de lado a los grupos homogéneos para enfrentar la realidad de los grupos heterogéneos cada vez mas demandantes de conocimientos y formación de calidad,  estos mismos paradigma que han ocasionado que la sociedad crezca de forma paralela a las universidades ya que se resisten al cambio así como a la modernización y renovación de los conocimientos dando una nueva manera de aprender, educar y gestionar la información existente a través de los recursos tecnológicos, es así que la pertinencia entra a jugar un papel my importante ya que ella es la garante que los cambios en los procesos educativos sean los necesarios para equiparar el desarrollo social con en el de las universidades y formar profesionales capaces de adaptarse con facilidad a la realidades laborales y con todas las herramientas necesarias para desenvolverse con pertinencia social siendo el factor más importante el uso del conocimiento y la información, la mayor disponibilidad de conocimiento da una ventaja real a la transformación de las sociedades.

Es por esto que la virtualización lleva de la mano la  Innovación que no es sinónimo de Cambio. El Cambio es una mera sustitución de una práctica por otra; por contraste, la Innovación es un Cambio dirigido con propósitos y claros intentos, para mejorar, reformar y lograr resultados más efectivos que lo anterior.  “De lo que se trata es de crear una Cultura de la Innovación que estimule su acción y práctica entusiasta en la mayoría de los sectores, grupos, elementos, niveles y personal de la universidad”. CITA Según Silvio (1998)  La Virtualización implica transformar la universidad o partes de ella, para usar funcionalmente el potencial creciente de las TIC sin olvidar que ellas son sólo un medio, pero que el objetivo fundamental es aprender y educar, y que para ello, este medio requiere esencialmente, una racionalidad pedagógica. Y aquí donde entra todo el engranaje de las ideas y desarrollo para la globalización de la información y desarrollo teniendo en cuenta las dinámicas cambiantes.

“De ahí que virtualizar la universidad es, sobre todo, virtualizar sus espacios funcionales, o en otras palabras, disponer de sectores del ciberespacio para apoyar o sustituir tecnológicamente las actividades académicas y administrativas realizadas físicamente en los espacios tradicionales, de modo que su virtualidad, en términos descritos se potencien” CITA. Es fomentar un cambio real de pensamiento e instucionalidad donde se pongan en manifiesto el sentido de pertenencia y colaboración real entre las causas y los interesados, ya que este es un proceso que lleva mucho tiempo pero que realmente aun las partes interesadas no asumen la necesidad de cambio y modernización.

Miguel Casas Armengol Casas Armengol. (2005). Innovación y virtualización progresivas de las universidades iberoamericanas hacia la sociedad del conocimiento.­[ Documento en línea]. Disponible en: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol8-1-2/innovacion_virtualizacion.pdf

Ma. Lourdes Piñero Martín/Alfonso Carrillo Vázquez/ Blanquita C. García García. Premisas Estratégicas para la gestión de la virtualidad de la enseñanza en las instituciones de educación superior. Apertura, noviembre, año/ vol. 7, numero 007. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México. Pp. 8 – 20. [ Documento en línea]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/688/68800702.pdf

Aporte por: Paola Blanco Rosales

 

 

VIRTUALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

            La virtualización puede observarse al mismo tiempo de manera sincrónica y asincrónicamente en el mismo espacio o espacio diferentes, dependiendo del nivel de virtualización, de acuerdo a las universidades si cuentan con los espacios físicos, lograrán tener una variante de esta modalidad.

Así mismo se puede expresar el grado de virtualización, parcial y total: virtual dual y virtual mixto, logrando así una analogía productiva mejorando el proceso de asimilación, según Lévy considerar el termino “autopista de la información”. Para lograr un mayor auge en la virtualización se deben incluir una serie de componentes que ayudarán a una comunidad virtual de aprendizaje como la biblioteca, foros de discusión, noticias, asignación, enlaces extremos.

Así pues se observan los beneficios de la virtualización universitaria como son la interactividad entre profesores y estudiantes, un aprendizaje colaborativo, mejor empleo del tiempo y espacio; muy importante también la reducción de servicio como el transporte, comedor, papelería, ya que los estudiantes podrán recibir estudios desde sus casas mediante aula virtuales (Moodle).

Según Silvio José, la investigación de la virtualización de las universidades no procede de estos tiempos, sino para finales de los 80 se vienen produciendo cambios, principalmente en University of the world, o cual fue destinada a facilitar la transformación de la educación.  La sociedad es mas dinámica y crea nuevas formas de organización por medio de las computadoras, se debe tener en cuenta que las TIC va de la mano con el conocimiento, digitalización, virtualización, molecularización.

 

  • Lazaro, Gerardo (2011) ExposicióN VirtualizacióN De La Universidad Revoredo. [ Post en línea]. Disponible en:

http://www.slideshare.net/glazaro/exposicin-virtualizacin-de-la-universidad-revoredo-lzaro-junio-26

  • Silvio, J (2000) La virtualización de la universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? [ documento en línea]. Disponible en:

http://www.schoolofed.nova.edu/dll/spanish/modulos/conocimiento/Silvio_La_virtualizacion_univ.pdf

Espectacular video, espero que les guste:

 http://youtu.be/YZdiApOe2B4

 Aporte realizado por: Lozada Páez Daniela Angelica.

 

VIRTUALIZACION DE LA UNIVERSIDAD

Las redes sociales representan básicamente las herramientas telemáticas  para la alfabetización digital, que despierta gran atractivo a nivel social como educacional, pero a su vez, se constituye como un recurso analógico en nuevo medio de comunicación. Esta transformación tecnológica ha supuesto un profundo cambio en el nivel educativo universitario.

Poe ello, la educación superior debe enfrentar  nuevas tendencias evolutivas en pro de la efectividad en el proceso de enseñanza – aprendizaje dentro de los espacios virtuales como lo evidencian la educación a distancia, resaltando la complejidad de la acción dentro de desarrollo educacional a la planeación estratégica para la inducción o interacción del estudiante con el sistema y a su vez desarrollaren el educando un interés  por la investigación, extensión y sistematización de información, evitando el facilismo que nos proporciona el mundo virtual.

En la actualidad,  Venezuela a pesar de los cambios pragmáticos establece y proporciona condiciones legales que fomente el desarrollo tecnológico dentro de las corrientes educativas factor que influye de manera directa para la consolidación de los aprendizajes permanentes y cambios actituinales que enfrentan a la educación superior  de los interactuantes y el medio del internet. En consideración se precisa que redes sociales son herramientas fundamentales para inclusión e inserción de población y conocimientos en los entornos educativos y sociales.

video de las tic en el aula virtual

http://www.youtube.com/watch?v=KfO6DJFYQVQ

 

La Universidad en la Era Virtual y El Desarrollo de dispositivos de formación. [Libro en línea]. Disponible en:

http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol7-1-2/la%20_universidad.pdf

Silvio, J (2000). La Vitalización de la universidad [Libro en línea]. Disponible en:

http://www.schoolofed.nova.edu/dll/spanish/modulos/conocimiento/Silvio_La_virtualizacion_univ.pdf

Pinero M, Lourdes M, Carrillo A (2009). LA PRESENCIALIDAD DE GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA COBERTURA DE

VIRTUALIDAD UNIVERSITARIA. [REVISTA EN LINEA]. Disponible en :

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/784/78414496002.pdf

Aporte realizado por: Eglee Bautista.